Haití camino a una misión extranjera más
- Roberto Rodríguez
- 19 jun 2024
- 1 Min. de lectura

No es la primera vez que una fuerza extranjera llega a Haití para en nombre de la ley y el orden ayudar a restaurar el país.
Un país donde los asesinatos y los secuestros son tan comunes que miles de personas huyen de sus hogares, y donde celebrar elecciones es demasiado peligroso.
Durante el siglo pasado han sido desplegados soldados de todo el mundo, incluso lo han invadido, han restituido a presidentes depuestos y entrenado a la policía nacional.
En 1945 fue invadido por Estados Unidos después del asesinato del Presidente Jean Vilbrun Guillaume San, y permanecieron allí 20 años.
En 1994 tres años después que el Presidente Jean Bertrand Aristide fue depuesto en un golpe de estado, Bill Clinton ordenó el envío de más de 20 mil tropas estadounidense a Haití.
La ONU también ha enviado varias misiones, pero ninguna tan duradera e infame como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas ( Minustah) del 2004 al 2017 con la finalidad de ayudar a construir un entorno estable que permitiera la celebración de elecciones y la entrega de ayuda internacional.
La ONU dijo que la Minustah ayudaría a Haití a superar desastre naturales incluyendo el devastador terremoto del 2010.
Más sin embargo esta misión quedó ensombrecida por un brote de Cólera y por abusos sexuales hacia la población más desprotegida de Haití.
Comments