El Mantón de Manila
- Sagrario Domínguez
- 13 jun 2024
- 1 Min. de lectura

Pieza cuadrada bordada en ceda, adornada con hermosos diseños característicos de la cultura china como flores de lotos, dragones, mariposas, personajes históricos y emblemáticos.
Esos motivos que adornan la pieza son bordados en colores vivos y llamativos propios de la tradición artística surgida en tiempos de la Dinastía Tang.
Otro elemento que lo distingue es la presencia de flecos en los bordes que le da vuelo con un toque de femineidad y elegancia estilizando su perfecta caída.
Su origen se sitúa en la China milenaria aproximadamente 600 años A.C., procedente del mercado de la seda de Macao.
¿Por qué Mantón de Manila?
Fue durante la época imperial Española donde el mantón tuvo relevancia, ya que las mujeres de la clase alta y el mundo de las artes la popularizaron y le dieron su estatus como referencia de buen gusto al usarla y tomó ese nombre de MANILA puerto de donde procedía el egregio galeón que salía del puerto de Filipina, México y España.
En la actualidad quienes conservan un mantón tienen una reliquia en su estado original cargada de una fuerte presencia de aquellos que, en su momento de esplendor, la llevaron y la posicionaron como un símbolo de buen gusto y estilo que hoy prevalece y que dio origen a otros elementos de distintos nombres, pero con el mismo objetivo de vestir, abrigar, adornar, cubrir con elegancia el cuerpo de la mujer y toda su historia.
Comments